Showroom de Motocicletas / Almacén Industrial
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Argentina
Participantes:
- Arq. Ivan Kustiich
- Arq. Diego Andres Peralta
- Ing. Santiago Bobadilla
Memoria
Showroom de Motocicletas / Almacén Industrial
La parcela, en esquina, se ubica en un barrio Industrial abierto al Noroeste de la ciudad de Córdoba, Argentina.
La zona se caracteriza por un entramado ortogonal de cajas de chapa predominantemente cerradas en predios cercados por alambrados olímpicos, con muy poca “urbanidad” y contacto visual con la calle, con claro predominio de circulación vehicular.
No obstante el lado menor de la parcela tiene su frente hacia el Sur en una calle que es estructurarte del sector, de conexión intersectorial y vía de acceso al sector del trasporte público de pasajeros lo cual le otorga cierta visibilidad.
La particular demanda de nuestro cliente, fabricante de motocicletas, consistió en una nueva superficie de depósito para moto-partes como parte de la fábrica pre existente pero destinando parte de la superficie a un showroom indoor de motocicletas para la exposición a concesionarios de la firma.
Propusimos utilizar el pequeño frente de la parcela con mayor tránsito como una gran pantalla de exposición de motos abierta a la ciudad, elevada del suelo pensada para la altura y la velocidad del tránsito vehicular, pero a la vez como imagen general de la fábrica que se presenta a partir de lo que produce.
Generamos una secuencia de espacios para el acceso desde la calle, disponiendo un estacionamiento de cortesía para los eventuales visitantes, resolución amigable del espacio público de la calle, preservando la arboleda existente y salvando el desnivel de la planta con un doble sistema de escalinata y rampa para ingresar al showroom.
La vidriera de la planta baja se propuso retranqueo generado una recova que morigera el ingreso de la luz y el sol al interior del local, a la vez que permite la exposición de la motos al exterior sobre una explanada exterior que se materializó con un granito natural gris de largos variables.
El espacio interior fue concebido como si se tratase de una sala de exposición de arte, un espacio longilineo de doble altura, blanco y neutro, bañado de ingrávida y abundante luz natural que contiene una rampa que lo recorre permite exhibir las motocicletas sobre el entrepiso que cubre la recova.
La superficie contigua, limitada por un tabique de chapa blanca, se destina al almacenamiento de moto-partes. Pero con la singularidad de que se complementó la tradicional iluminación cenital que se utiliza para estos espacios, con aventanamientos verticales sobre los cerramientos laterales de la nave que se proyectaron en coincidencia con los ejes de las columnas estructurales de apoyo, generando una particular sensación de ingravidez en el espacio.