Residencia AH
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Intervención en Arquitectura no Patrimonial
País de representación: Ecuador
Participantes:
- Arq. Andres Arellano Guerrero
Memoria
Departamento AH se ubica en uno de los edificios con mayor valor arquitectónico de la zona. Construido a inicios de los años 80, se destaca por su construcción en hormigón y su implantación permite tener una de las mejores vistas de la ciudad. Esta intervención explora trabajar la materialidad del hormigón, madera y acero en diferentes escalas de los planos verticales y horizontales del proyecto, logrando direccionalidad y carácter a cada una de las áreas.
El departamento está dividido en dos hemisferios; el primero con todas las áreas sociales y servicio, el segundo con las áreas privadas de dormitorios y sala de televisión. Uno de los retos de la intervención fue ampliar los espacios existentes, integrándolos en espacios más grandes, pero sin perder su privacidad. De esta forma abrimos los espacios con respecto a los ejes estructurales, conformados por diafragmas de hormigón y aprovechamos su materialidad para dar personalidad a cada espacio.
Los materiales utilizados en el proyecto reinterpretan los materiales originales del edificio, pero empleándolos con un carácter moderno. El hormigón en los diafragmas del departamento, estaban inicialmente tapados con estuco, a través de un proceso de limpieza, pudimos realzar la materialidad de su textura original, brindando un sentimiento sensorial único en el baño, comedor y estudio. La madera, utilizada en el piso y los muebles generan calidez y contraste con las paredes y techos blancos. El acero y aluminio en chimenea y ventanas son los elementos industriales del proyecto, haciendo que todos los otros materiales engranen entre sí. La piedra andesita en el baño social, retoma el alfeizar de la fachada y pisos del edificio.
A nivel de ingenierías se tomaron en cuenta varios aspectos para reducir el consumo de recursos. Para esto se reemplazó el sistema de agua y tuberías para consumir menos energía, ventaneria proyectable con mayor capacidad de ventilación, vidrios con propiedades acústicas y térmicas, iluminación LED con bajo consumo eléctrico y madera con certificación forestal.
Vemos a esta intervención como un recorrido de espacios que invitan a una exploración sensorial y espacial para lograr diferentes tipos de atmosferas para cada actividad familiar del hogar.
Todos los espacios tienen un carácter especial que se sienten parte de un solo conjunto. Los materiales son coherentes unos con otros, permitiendo cambios sutiles y transitorios entre cada habitación. Los planos arquitectónicos, definen direccionalidad y sus componentes flexibles hacen que los espacios puedan ser abiertos o cerrados según su necesidad. La intención de crear un hogar dinámico, con transición y amplitud de espacios se logró rescatando la memoria del departamento original con una nueva lógica funcional.