Proyecto Arteria
Premio de participación: Premio Hábitat
Categoría de participación: Intervención Barrio o Vecindario
País de representación: Ecuador
Participantes:
- Huasipichanga SAS
- Integrar Cia Ltda
- Fundación Amaru
- GIB - Global Infraestructure Basel
- ICLEI
Memoria
ARTERIA forma parte del programa global Safe and Sound Cities (Ciudades Sanas y Seguras), iniciativa que tiene como objetivo mejorar la seguridad y bienestar de los jóvenes en entornos urbanos. Todo ello, mediante la generación de hábitats urbanos justos, inclusivos y seguros que promuevan las interacciones, la cohesión social y la prosperidad de los jóvenes. El programa se centra en jóvenes entre 15 a 24 años, y mediante la participación de gobiernos locales, instituciones, agentes comunitarios y otros jóvenes, se propiciaron espacios para la participación de los jóvenes en la ideación y aplicación de soluciones frente a las problemáticas urbanas y la configuración de los espacios públicos.
El proyecto ARTERIA se ubica en la ciudad de Cuenca, en la Avenida Elia Liut desde el cruce con la Av. España hasta la Calle Vieja, con una extensión aproximada de 390 m. El punto de partida fue un concurso de ideas del programa Safe and Sound cities, con la idea ganadora de 4 jóvenes estudiantes del sector, quienes vieron la necesidad de conectar la Universidad Politécnica Salesiana con la parada del tranvía, mediante un corredor seguro por el que transitan alrededor de 500 personas por hora. Previo a la intervención, la zona se veía afectada por diversos problemas, entre ellos, un diseño y movilidad que priorizaban a los vehículos privados, ausencia de cruces peatonales, ciclovía y falta de señalética tanto vertical como horizontal que provocaban una sensación de inseguridad vial para peatones y ciclistas. Además, de una falta de permeabilidad del suelo y ausencia de espacios verdes, provocando un aumento de temperaturas, intensificación de la erosión de suelo y pérdida de biodiversidad. Finalmente, problemas relacionados con la inseguridad, debido a la falta de iluminación nocturna, la desconexión de los comercios de la zona con los usuarios, falta de espacios de permeancia y estancia, entre otros.
Huasipichanga, Integrar y Fundación Amaru, a través de un proceso de diseño y gestión con otros actores públicos, privados y con la participación de la comunidad, pudieron hacer realidad ARTERIA, a través de algunas estrategias de regeneración urbana como: (1) la recuperación de los espacios verdes urbanos y su biodiversidad, junto con incorporación de especies vegetales nativas y generación de espacios de sombra. (2)La implementación de ciclovías seguras y cómodas y el fortalecimiento de la seguridad vial mediante cruces seguros, (3) urbanismo táctico y reducción del espacio destinado al vehículo. (4) Promoción de la economía local, con espacios estratégicos para vendedores ambulantes que vinculen los negocios y cultura del lugar. (5) Potenciar la experiencia positiva, integración social y la sensación de seguridad de los usuarios a pie o en bicicleta, implementando mobiliario urbano sostenible que permita la estancia y el ocio, (6) luminaria peatonal, junto con espacios que promueven el arte urbano mediante galerías al aire libre y murales.
Así, ARTERIA transforma y reactiva la Av. Elia Liut por medio de distintos ejes de acción que favorecen el sentido de pertenencia de la comunidad y mejoran la experiencia de los usuarios que la recorren día a día.