PMU TUXTLA
Premio de participación: Premio Hábitat
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: México
Participantes:
- Arq. Alejandro Zárate de la Torre
- Arq. Edgar Velasco Casillas
Memoria
PMU TUXTLA
En México, al igual que en varias localidades de Latinoamérica, los fenómenos sociales como la expansión y el crecimiento acelerado de las ciudades irrumpen la planeación urbana y propician el aumento de entornos urbanos precarios. Tal es el caso de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde el incremento desorganizado de su población sumado a su topografía compleja y las desigualdades sociales provocaron la segregación de los habitantes más vulnerables de la ciudad.
El PMU Tuxtla consiste en un conjunto aterrizado de estrategias que se desarrollan en una serie de proyectos de diversas escalas para contribuir a la rehabilitación de los barrios marginados de la urbe. Las intervenciones localizadas en diferentes puntos de la ciudad atienden desde el centro de Tuxtla hasta la periferia con el fin de regenerar el tejido social mediante la creación de infraestructura y equipamiento urbano que favorezca la conectividad y el desarrollo de entornos seguros, equitativos y accesibles.
El diseño de los proyectos se basa en el levantamiento de datos con el apoyo de la participación ciudadana y visitas al sitio, así como la realización de breves encuestas a diversos grupos locales convocados por SEDATU para examinar la inseguridad, la violencia de género, la delincuencia y las carencias de cada una de las localidades.
De esta forma, desarrollamos cinco proyectos –la Plaza y jardín 5 de mayo, la Plaza central, el Parque y Centro Comunitario El Aguaje, el Mercado 22 de noviembre y el Polideportivo Patria Nueva– con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de los barrios más vulnerables de Tuxtla a través de la reconexión social. Así, un jardín en el centro de la ciudad permite tener espacios de sombra y descanso para la población que tiene que trasladarse diariamente y la plaza central fomenta el libre esparcimiento de las personas. Por otra parte, el Parque y Centro Comunitario el Aguaje, localizado en una de las zonas más inseguras de la ciudad, dota a los habitantes de una infraestructura de calidad donde además de tener un paseo público accesible rodeado de árboles existentes en el lugar, contiene una zona de usos múltiples para el cuidado del agua del riachuelo que acompaña el recorrido. Y por último, en la colonia Patria Nueva, un mercado con grandes bóvedas de cañón corrido funciona como un lienzo en blanco para intercambiar productos locales y difuminar los límites entre lo público y lo privado. Además, el Polideportivo Patria Nueva, el proyecto de mayor escala del PMU, a través de sus diversas actividades deportivas favorece la inclusión y el desarrollo de todos los habitantes.
Cada una de las propuestas se centra en las carencias y el potencial de las diversas localidades para atender los distintos estratos sociales y promover la activación de espacios sostenibles, accesibles y seguros. Para nosotros, el desafío del espacio público es la democratización de los lugares, así, el entendimiento con los habitantes es lo más importante para el éxito de estos proyectos, pues son las personas las que hacen seguras las ciudades.