Perla Negra
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Unifamiliar
País de representación: Costa Rica
Participantes:
- Arq. Evangelina Quesada
- Arq. Lucca Spendlingwimmer
Memoria
Perla Negra
Perla Negra es una vivienda que se camufla en el bosque. El diseño sobre columnas de madera entintadas de negro integra perfectamente la estructura en el paisaje de árboles esbeltos. El color negro también se utiliza en elementos como fachadas, barandas y puertas, armonizándose e integrándose naturalmente con los tonos sombríos del bosque. Las ventanas y barandas con líneas divergentes se relacionan con las formas naturales del entorno, reforzando la sensación de camuflaje en diversas partes del proyecto. Esta integración, visible desde el exterior, se refleja también en los efectos de los espacios interiores, eliminando las barreras entre el bosque y la arquitectura.
La disposición de los espacios en forma de L y los pasillos ventilados permiten una ventilación cruzada que crea áreas con diferentes niveles de exposición solar, ofreciendo al usuario la posibilidad de elegir los espacios más confortables durante el día. Estas opciones de confort térmico bioclimático son fundamentales para reducir el consumo energético.
La construcción sobre pilotes minimiza el movimiento de tierra, permite que la vegetación nativa siga creciendo debajo de gran parte del edificio y reduce el impacto en el terreno. Para este proyecto, no fue necesario extraer ni añadir tierra a la propiedad, lo que también disminuyó el transporte de maquinaria pesada por carretera.
Visto en planta, el proyecto se organiza de manera modular, lo que facilita un proceso de construcción eficiente con menor desperdicio de materiales. Este aspecto es de suma importancia en proyectos costeros, donde el acceso, la disponibilidad de materiales y mano de obra son limitados y costosos.
La madera utilizada proviene al 100% de plantaciones y se ha empleado en estructuras, paredes ventiladas, pisos, techos y mobiliario, siendo un material que contribuye a los objetivos de reducción de carbono para el planeta, además de proporcionar confort y salud a los usuarios del proyecto.
Además de los principios de diseño arquitectónico sostenible, el proyecto incorpora tecnologías para aprovechar la energía solar y reutilizar aguas residuales. Se implementaron sistemas separados para el tratamiento de aguas negras y grises, reduciendo así la cantidad de agua contaminada con materia fecal y simplificando el tratamiento de las aguas grises, que se utilizan para riego.
Los conceptos de diseño sostenible, junto con la integración de la arquitectura en el paisaje, son de gran importancia para Costa Rica, un país que busca respuestas para compatibilizar el desarrollo, el bienestar y la naturaleza.