Pabellón Domestico
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Unifamiliar
País de representación: Argentina
Participantes:
- Arq. Esteban Cordova
- Arq. Fernando Estevez
Memoria
Programa de necesidades
Un programa atípico merece una resolución atípica. Mucho se discute sobre las distintas formas del habitar doméstico, poco se atiende desde el proyecto y menos desde la materialización.
En este caso, un encargo particular, ha manejado las variables principales para definir la arquitectura de la CASA PABELLON: una casa para ser utilizada como lugar de esparcimiento, como una especie de salón de eventos, espacios sociales amplios, flexibles, de gran altura para compartir la vida con familia y amigos. Su pasión por los autos clásicos, requería generar espacios de exposición de su colección personal, y espacios de taller.
La respuesta fue crear un PABELLON DOMESTICO. Un espacio de grandes dimensiones que interconecta la calle con el parque y la laguna, donde lo EXPOSITIVO Y LA VIVIENDA, pudieran convivir y retroalimentarse.
Implantación
Proyectualmente se decide tener dos tabiques laterales continuos con espesor y programa que contienen el espacio central y genera no solo privacidad hacia los vecinos, sino que también enfatiza el eje frente fondo y genera un túnel bidireccional donde queda clara esa conexión con el parque y las visuales largas a la laguna.
Estructura habitable
Para lograr dar respuesta a esta decisión hubo que pensar un espacio de gran dimensión desde una estructura habitable, cuyos elementos pudieran ser el mismo lenguaje y transmitir una idea de que la estructura es la arquitectura, tanto en el interior como en el exterior.
Apoyados sobre los tabiques laterales portantes se encuentran cinco grandes vigas reticuladas de 3.00 metros de altura, liberando de apoyos intermedios y generando una espacialidad con la presencia constante del hierro y sus límites virtuales.
Composición espacial funcional
La planta baja como un gran espacio flexible, alberga exposición de autos clásicos, sectores de reuniones de estar, comedor, barra bar taller de trabajo mecánico, y las expansiones tanto al Frente como al Fondo.
Esta doble expansión FRENTE-FONDO genera alternativas de usos variadas en cuanto al esparcimiento y conexión con el entorno.
La escalera y el puente participan del espacio de dos alturas y media, para conectar dos alas de espacios para dormir más privados. El espacio central con su techo más elevado e inclinado se baja de luz cenital, por una franja abierta al norte para dejar ingresar sol y luz poética.
Materialidad sistema constructivo
La idea de lenguaje brutalista y de estructura habitable ya marca el concepto que enlaza al sistema constructivo y la materialidad.
En su parte inferior, los tabiques de apoyo laterales portantes son de hormigón armado con encofrado de tablas cepilladas, generan planos solidos que marcan el espacio frente fondo y dan firmeza en relación de un basamento de apoyo.
La parte superior, está conformada por vigas reticuladas metálicas de perfiles doble T, todos sus cerramientos son de paneles de chapa u300 lisos, que dan una terminación pareja y continua.
Sustentabilidad
Se han adoptado las siguientes estrategias para generar confort climático pasivo y reducir los costos de energía y su impacto en el medio ambiente:
-Iluminación natural-Ventilaciones-Aislaciones-