Linea Cubica
Premio de participación: Premio Hábitat
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Argentina
Participantes:
- Arq. Amilcar Rogelio Machado
Memoria
Línea Cúbica
Memoria descriptiva
La búsqueda estuvo orientada a diseñar una línea de muebles para exterior e interior construida con materiales sostenibles, cuyo uso resultara una experiencia confortable y placentera, que la sencillez de sus formas atemporales no compitiera ni desentonara con la arquitectura del lugar donde se lo ubicara, y que su uso no demandara mantenimiento.
Se desarrolló un producto con pocos elementos participantes en su construcción, pensado para que el propio usuario ensamble sus componentes mediante el indicativo incluido en su caja de carton con la que se transporta y entrega al comprador con una herramienta – Llave Allen- necesaria para su armado por el usuario.
El desarrollo del conjunto integrado por el Sillón Luciana en versión simple. el Sillón Natalia en versión doble y la mesa ratona Amilcar, se basó en un perfil rectangular estándar, de 50 x 100 x 3mm.
También se desarrolló un perfil de travesaño cilíndrico, de 76 mm de diámetro, con una cava con doble efecto: fijar las telas del tapizado y su tensado facilitando el transporte y montaje de la pieza, y generar el espacio que aloje, tanto en los sillones como en la mesa, tiras de LEDs con batería de 12 volt recargable como un celular desde 110 a 220 wts, ubicadas en los travesaños centrales inferiores de los sillones y la mesa. Como valor adicional, el efecto suelo aliviana la imagen en interiores y fortalece las vivencias nocturnas en espacios abiertos, sumando efectos decorativos y prácticos desde los mismos muebles.
Durante la fabricación de los prototipos se utilizaron escuadras inyectadas de plástico reciclado porque las escuadras metálicas de tiro con el tiempo provocarían desgastes indeseados. Así, los encuentros se adhieren de manera monolítica e indeformable. Para los sillones de uso exterior se eligieron telas utilizadas en la ejecución de fachadas tensadas, de gran flexibilidad y resistencia estructural, y excelente respuesta a la acción de la intemperie. Con filtro de rayos UV y bloqueando más del 78% del calor solar, por lo cual los sillones no levantan temperatura. Todo el material constitutivo de la línea Cúbica, como la tela, el aluminio utilizado en la estructura, los herrajes complementarios y las escuadras plásticas, son 100% reciclables, conducta respetuosa del medio ambiente de este diseño.
Para el diseño y ejecución de la mesa Amilcar se emplearon similares materiales y criterio estético. De la misma forma, si los sillónes Luciana o Natalia se desearan con otro tapizado-por ejemplo, cuero o textil, para su uso en interiorismo-, también la tapa de vidrio original de la mesa Natalia puede cambiarla por otra, de madera, piedra o el material, como el usuario, lo concrete.
CONCLUSION:
La línea Cúbica transmite un lenguaje visual que remite a los diseños de la Bauhaus, empleando materiales actuales, honrando el medio ambiente y dando al usuario la oportunidad de armar su propio mueble, fácilmente, integrándose al proceso creativo.