Hotel Cuatro Cuatros

Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: México
Participantes:
- Arq. Mauricio Rocha
- Arq. Gabriela Carrillo
Memoria
Cuatro Cuatros, es un desarrollo inmobiliario en comunidad de 700 Ha interrelacionado directamente con su medio, el cual está destinado en gran parte a la conservación de los paisajes en su estado natural aprovechando los 1.9 km de costa que lo conforman. Este complejo que incluye 600 hectáreas en un terreno privilegiado entre las costas de Ensenada y el Valle de Guada-lupe, está estratégicamente planeado para ofrecer a sus huéspedes y residentes las más variadas opciones de vida con un sinfín de actividades y amenidades que darán servicio a visitantes y propietarios. Todo ello en un juego de contrastes, donde la arquitectura está basada en materiales y vegetación de la región. El desarrollo se encuentra custodiado por el hermoso paisaje desértico de Baja California, por lo tanto, su arquitectura se construye a partir de la interacción dinámica entre el concepto, el territorio y el paisaje.
El Hotel Cuatro Cuatros es un edificio con 11 habitaciones en una ubicación privilegiada, al pie de una montaña y a unos cuantos metros de una zona de viñedos. Al ubicarse al pie de la montaña, las habitaciones tienen una relación directa con la vegetación endémica a través de patios, pasillos y espacios de servicio, dejando la vista principal de las habitaciones hacia los viñedos y el valle.
El hotel se compone de 10 habitaciones de 110 m2, cada una con terrazas, patio, servicios, habitación y zonas de hamacas; además, cuenta con una habitación de 245 m2 que dispone de terrazas, patios, servicios, bar, habitación, sala de estar, zona de hamacas y alberca, todo en un terreno de aproximadamente 2,300 m2.
Las habitaciones están compuestas por muros de piedra de la zona y concreto, que se entierran en la montaña y tensionan los espacios habitables a través de losas de viguería de madera. De esta forma, se crean plataformas en distintos niveles para tener una experiencia visual diferente entre las habitaciones como hacia los viñedos y el valle.