Hôtel de ville de Montréal
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Intervención en Arquitectura Patrimonial o de Interés Patrimonial
País de representación: Canadá
Participantes:
- Arq. Beaupré Michaud et Associés, Architectes
- Arq. Menaud Lapointe
- Arq. Nelly Charpentier
- Arq. Patrick Ma
- Arq. Maxime Bonesso
- Arq. Catherine Lamarre
- Arq. Sabrina Richardson
- Arq. Nicolas Gautier
- Arq. Camille Charest
- Sr. Martin Turenne
- Sra. Parisa Roosta
Memoria
El Ayuntamiento de Montreal se construyó entre 1872 y 1878 en el territorio aborigen de Tiohtià:ke. El edificio, Sitio Histórico Nacional de Canadá, fue el primer ayuntamiento del país construido exclusivamente para albergar una administración municipal. Su estilo Segundo Imperio y su escala monumental ilustran el crecimiento urbano de finales del siglo XIX y atestiguan la importancia de la ciudad en los circuitos comerciales de Norteamérica, al tiempo que celebran su herencia francesa.
Cuando comenzó el proyecto de restauración en 2017, la mayoría de los sistemas estaban deteriorados y los espacios eran oscuros, incómodos y desorganizados. Analizando los planos antiguos, los arquitectos descubrieron un diseño que valoraba la luz natural y dedicaba un lugar central a las actividades cívicas. Esta investigación histórica sentó las bases del planteamiento conceptual del proyecto. El ciudadano se situó en el centro del programa. Se redefinió el acceso público. Se abrieron algunos muros y se eliminaron tabiques, lo que permitió de nuevo que la luz natural penetrara en el espacio. La Maison des Citoyens ofrece ahora un recorrido al visitante que atraviesa los tres primeros niveles, pasando por el Salón de Honor y la Sala del Consejo. A ambos lados de este último, el muro de mármol, madera y piedra ha sido cuidadosamente perforado para dar acceso al público a la terraza y a la nueva sala Pin-Blanc, ambas con vistas ininterrumpidas sobre la ciudad. La ampliación, formada por una sucesión de tramos de latón y una combinación de volúmenes de granito y roble blanco, se asienta delicadamente en la terraza, mimetizándose con su entorno.
El proyecto incluye una revisión a fondo de todos los sistemas. Gracias a la impermeabilización mejorada de su envoltura y a un ingenioso sistema de bomba de calor, el edificio es neutro en carbono y su consumo de energía se ha reducido en un 79%.
El proyecto es testimonio del trabajo de empresas, artesanos y profesionales cuya estrecha colaboración resultó esencial. El edificio restaurado se ha convertido en una galería de transmisión de oficios artesanos, contribuyendo a su preservación. Considerado uno de los mayores proyectos de restauración del patrimonio de Quebec, el proyecto tiene por objeto restaurar tanto los elementos exteriores como los interiores. Se requieren más de 700.000 horas de trabajo. Canteros, albañiles, herreros, artistas de vidrieras, hojalateros y carpinteros están restaurando los muros y las 169 ventanas de madera originales. En el interior, restauradores de bronce, yeseros, pintores, marmolistas y carpinteros se afanan. Se está prestando especial atención a la restauración de la carpintería, varias de cuyas secciones habían quedado ocultas tras paredes de yeso.
La restauración del Ayuntamiento de Montreal es un proyecto de gran importancia para la ciudad y sus ciudadanos. Al aumentar el acceso del público y mejorar la calidad de los espacios, este proyecto refuerza el vínculo entre el municipio y la comunidad. Los esfuerzos realizados para preservar los elementos patrimoniales al tiempo que se incorporan prácticas respetuosas con el medio ambiente demuestran un compromiso con las generaciones futuras.