EOLIA
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Ecuador
Participantes:
- Arq. Verónica María Reed Serrano
Memoria
Eolia es un proyecto hotelero ubicado en una cuenca tropical en Santa Marianita, Ecuador. El hotel cuenta con un edificio principal, áreas comunes, de servicio y cuatro bungalós distribuidos en el terreno.
El sitio presenta cualidades únicas, como su ecosistema y topografía, que conectan el bosque seco tropical con el Océano Pacífico, actuando como infraestructura natural para gestionar el agua y el viento. Estos elementos influyeron en el diseño de Eolia y la ubicación de sus estructuras, permitiendo un impacto positivo y la preservación del ecosistema. Así, se mantiene la cuenca que recolecta agua de lluvia, sustentando tanto al bosque seco, mientras se mitigan efectos del desarrollo, como la erosión o el riesgo de inundaciones, preservando más del 70% del terreno en su estado original.
A través de la conciencia del contexto, Eolia busca equilibrar interior y exterior, usando la arquitectura como plataforma para aprovechar el paisaje y naturaleza circundante. La orientación y materialidad de los edificios responden al entorno, aprovechando el viento y flora nativa para mantener un microclima que acondicione los espacios de manera natural. La distribución del hotel se adapta al terreno, minimizando su presencia conforme se acerca a la playa.
En bloque principal se encuentra en el punto más alto del terreno, con acceso directo a la vía y menor impacto en el ecosistema, reduciendo la huella y centralizando las obras en áreas delimitadas. El edificio principal alberga servicios, infraestructura y equipos de HVAC, tratamiento de agua y electricidad, además de espacios adecuados para el personal con ventilación, luz natural y vistas.
El lobby, con acceso directo desde la vía, cuenta con restaurante, áreas lounge, bar, piscina y una circulación que conduce al segundo piso, donde se encuentran cuatro habitaciones con vista al mar. Estas habitaciones están diseñadas para facilitar su interconexión y configuraciones según las necesidades de los huéspedes. La terraza cuenta con áreas comunes y un sistema de generación de energía limpia.
Los bungalós, ubicados en áreas del terreno con menor impacto ambiental, se encuentran separados del edificio principal para ofrecer mayor privacidad, pero con fácil acceso a las instalaciones del hotel.
La arquitectura de Eolia sigue un enfoque de materialidad expuesta y diseño minimalista, integrando sistemas bioclimáticos y materiales locales, como paneles termo-acústicos prefabricados y caña. Las losas de hormigón se pulen in situ como acabado final sin necesidad de revestimientos adicionales. Estos elementos contribuyen a la eficiencia energética, reducen la huella de carbono y garantizan una larga vida útil con mínimo mantenimiento.
En su proceso de certificación LEED, Eolia integra diversas estrategias y sistemas de diseño bioclimático para maximizar la eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental. Destaca por su enfoque innovador en la conservación y de ciclos positivos de agua, energía y materiales, tratando aguas residuales que reutiliza al 100%, lo que reduce el consumo de agua potable. Eolia implementa sistemas de energía renovable mediante un sistema fotovoltaico que genera el 30% de la energía requerida por el hotel, reduciendo así sus emisiones.