Destilería Torrinha
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Brasil
Participantes:
- Arq. Lua Nitsche
- Arq. Pedro Nitsche
Memoria
El Proyecto consiste en la definición de una estructura para albergar y organizar la producción de cachaça, destilado de caña de azúcar típico de Brasil. Localizada en la ciudad de Torrinha, en el interior del Estado de São Paulo, en un terreno de 130.000m² y 1.700m² de área construida. Las condicionantes del proyecto de la destilería fueron: línea de producción, gravedad y pendiente del terreno.
La producción de cachaça pasa por 5 procesos básicos, además de la siembra y cosecha: 1 Molido; 2 Filtración; 3 Fermentación; 4 Destilación; 5 Almacenamiento. Esta línea secuencial sugiere una construcción única, alargada y no muy ancha, con sectores bien definidos y aislados entre sí.
La producción consiste básicamente en la manipulación del jugo de caña de azúcar hasta su transformación en la cachaça que será embotellada. El camino del líquido se resuelve por gravedad, sin el uso de bombas, resultando en una construcción en diferentes niveles: una gran escalera, donde cada plataforma alberga un sector del proceso. En la plataforma superior se encuentra el patio de llegada de la caña cosechada para el molido, y en la plataforma más baja, el patio de salida del producto embotellado. La construcción va ganando altura a medida que los pisos descienden de nivel.
Con las condicionantes de la producción y el escalonamiento impuesto por el drenaje, la fábrica fue implantada siguiendo la inclinación natural del terreno. La implantación de la fábrica se realizó junto a uno de los límites del terreno, optimizando la circulación y liberando la mayor parte útil posible para la plantación de caña de azúcar.
Se diseñó, entonces, un gran galpón de 75 metros de largo y 15 metros de ancho. El galpón es una estructura metálica apoyada sobre 2 muros de contención de concreto.
La estructura metálica está compuesta por 15 pórticos distanciados 5 metros entre sí, con una modulación de 1,25m, con altura variable en su base y nivelados por la cota más alta de la cubierta. La cubierta está hecha de tejas metálicas termoacústicas, a dos aguas, con canalones para la recolección de aguas pluviales en los extremos laterales. Los laterales del galpón están cerrados por un brise de chapa metálica ondulada y perforada, desde la cubierta, pero suspendidas del suelo, permitiendo la circulación de aire y luz natural de forma controlada.
Los 2 muros de contención son escalonados, siguiendo el desnivel del terreno, con 40cm de grosor y dispuestos en sentido longitudinal al galpón. 4 muros transversales conectan los muros laterales y definen 4 desniveles principales de la destilería.
Dentro del galpón metálico, hay volúmenes independientes que albergan sectores específicos de la producción. Estos volúmenes tienen estructura de concreto, cerramientos de mampostería y marcos de aluminio. La circulación principal ocurre en los extremos del galpón, de forma perimetral, entre el brise y los volúmenes de concreto, formando una especie de antecámara. Se trata de una rampa con inclinación del 8% con plataformas cada 10m y dos escaleras en lados opuestos. Circulaciones secundarias metálicas hacen conexiones puntuales entre los diferentes sectores.