CEFE Cetro Felicidad Las Cometas

Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Colombia
   Participantes: 
  • Arq. Manuel José Jaen Posada (OPUS)
  • Arq. Carlos Nuñez (aRE)
  • Arq. Camilo Garavito (aRE)
  • Arq. Carlos Andres Betancur Cifuentes (OPUS)
  • Arq. Carlos David Montoya Valencia (OPUS)
  • Arq. Santiago López Posada (OPUS)

Memoria

El Centro de Felicidad las Cometas, hace parte integral del programa que adelanta la administración Distrital para el desarrollo de equipamientos culturales y recreativos, con el fin de mejorar la infraestructura de la ciudad de Bogotá. Las estrategias de diseño planteadas son las siguientes: ADAPTACIÓN AL RELIEVE Consiste en una operación de modificación y diseño del relieve para dar continuidad al parque a través de los edificios. Los pliegues del terreno se traslapan para dar cabida a las actividades deportivas y culturales establecidas como programa arquitectónico para el equipamiento, las cuales incluyen piscinas, bibliotecas, polideportivos, salas de cine, salones para eventos, restaurantes y gimnasios, entre otros. TRANSICIÓN ENTRE CIUDAD Y EL PARQUE Al estar parte del área del proyecto en el borde bajo del parque, la propuesta establece un conjunto edificatorio que actúa como transición e integración entre el parque y la ciudad, estableciendo una relación de encuentro que permite el uso y la generación de actividades y eventos, aun en momentos en el que el parque esté cerrado. Esto garantiza la flexibilidad operativa, la visibilidad del equipamiento a la ciudad, con un carácter icónico, así como también la participación y apropiación del proyecto por parte de los distintos grupos sociales. ITINERARIO DE PAISAJES Respondiendo a la singularidad del lugar, el cual está emplazado de manera privilegiada – enmarcado por una enorme diversidad de visuales tanto cercanas como profundas hacia la ciudad, se plantea el edificio como un recorrido: un itinerario cargado con múltiples visuales y experiencias de paisaje. El proyecto se fragmenta en dos volúmenes autónomos, los cuales se conectan a través de un puente, ofreciendo un recorrido diverso y garantizando su autonomía operativa con respecto al funcionamiento del parque. El volumen inferior, que da frente a la ciudad, alberga el centro cultural, mientras que el volumen superior, inmerso en el parque, contiene los espacios deportivos, dividiendo la arquitectura de manera coherente según el carácter de su actividad. La experiencia va transformándose según se recorren los edificios, de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo, pasando del mirador a la escalera, de la escalera al patio, del patio al puente, del puente a la terraza, de la terraza a la escalera, de la escalera a la plaza, de la plaza a la ciudad, o en sentido contrario.

Ubicación