Casa de Susan
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Unifamiliar
País de representación: Estados Unidos
Participantes:
- Arq. Mary English y Xavier Vendrell
Memoria
La casa está situada en el barrio más antiguo de San Antonio, Texas. Lavaca es un barrio histórico y está en el Registro Nacional. Para construir en Lavaca, el proyecto tiene ser aprobado por su junta de revisión de diseño que tiene unas pautas de diseño muy estrictas. Los requisitos incluían un porche delantero y un perfil de cubierta específico, proporciones de ventanas y materiales.
Los lotes en esta sección de Lavaca son estrechos y profundos y la tipología tradicional del vecindario da pocas oportunidades para relaciones entre espacios interiores y exteriores. El resultado es un patio delantero, una casa y un patio trasero. La casa de Susan se extiende profundamente en el solar, creando espacio a lo largo de su longitud para una serie de patios y 2 porches, el requerido al frente y otro, con mosquitera, una habitación de uso flexible en el centro de la casa.
La casa está ubicada a un corto paseo en bicicleta o caminando del centro. La puerta de entrada de madera, en el porche delantero, conduce a un espacio de patio exterior, un vestíbulo al aire libre con espacio de almacenamiento para bicicletas. Desde allí, otra puerta de madera accede al interior de la casa con patios, vistas cruzadas y diagonales y transparencias.
Una sucesión de patios, orientados al sureste para captar la mayor cantidad de luz posible, organizan la casa con cada espacio interior y exterior similares en escala, proporciones y material. El porche cubierto está en el centro de la casa y es el centro de la actividad de la familia. El uso es flexible; comedor, sala de estar y dormitorio con una agradable brisa. El porche cubierto y los patios con árboles modifican el microclima y mejoran el flujo de aire en el corazón de la casa.
La casa tiene menos de 183 m2 de espacio interior con una paleta de materiales sobria (pavimentos de hormigón, paredes blancas, cubierta de metal y ventanas de aluminio) donde el único material expresado es el de las puertas de entrada de madera maciza para significar el umbral. Con esta actitud, el exterior de la casa se adapta al contexto del vecindario, pero crea unos espacios inesperados en el interior.
La casa es muy luminosa, resulta muy cómoda y aparenta ser mayor de lo que es en realidad.
El diseño utiliza medios pasivos para mantenerse fresca cuando sea posible. La orientación de los patios permite la entrada de luz natural por la mañana. Durante la tarde una gran parte de los patios permanecen en la sombra debido a la orientación, los árboles y las estrechas dimensiones. Al final de la tarde, la luz del sol baña la pared más occidental del patio proporcionando iluminación natural indirecta a la casa.
Los patios sirven como colectores de aire fresco. Por la noche, la temperatura del techo se enfría y el aire frío baja por la pendiente hacia los patios. Grandes puertas correderas y ventiladores de techo llevan el aire fresco al corazón de la casa.