Bulevar de Oriente
Premio de participación: Premio Hábitat
Categoría de participación: Intervención Barrio o Vecindario
País de representación: Colombia
Participantes:
- Arq. Luisa Arango Vasquez
- Arq. Laura Nuñez Rojas
- Arq. Luisa Aponte Morales
- Sr. Alexander Espinosa Pai
Memoria
En lo que anteriormente fue un cuerpo de agua que se volvió canal de aguas lluvias, que por el uso se convirtió en canal de aguas residuales, en receptor de basura, contaminación y que finalmente se conformó como un lugar de segregación urbana, social y ambiental, es aquí, donde se identificó un lienzo de tierra y barro que permitiría emerger uno de los (5) cinco parques para la vida.
El Proyecto Bulevar de Oriente se encuentra ubicado en la comuna 14, al oriente de Santiago de Cali. Se establece un área a intervención de 47.961m2 metros cuadrados que corresponden a 18 cuadras de espacio público.
Un “Hilo Conductor de Experiencias y Vivencias” recorre longitudinalmente por 1.2km el espacio a través de 6 escenarios con una narrativa de relatos se recogen los (3) principios estructurados: Reivindicar, Integrar y Dinamizar, los cuales fueron resultado del trabajo social, comunitario y el diagnostico técnico del territorio. Los parques emergen cuando la sociedad reivindica la memoria ambiental, integra sus actividades diarias a través de las conexiones urbanas y armoniza su calendario de dinámicas humanas con el componente ambiental.
El proyecto Bulevar de Oriente destaca por su componente transversal esencial, donde la participación activa de las comunidades locales ha sido fundamental en todas las fases, desde la colaboración en talleres para la consolidación de diseños hasta la ejecución y el funcionamiento continuo. Esta dinámica de integración ha dado lugar a una nueva plataforma de intercambio de conocimientos liderada por los habitantes, promoviendo la cultura a través de talleres de baile, huertas urbanas y otras actividades respaldadas por instituciones.
El proyecto defiende y busca reivindicarse con la memoria ambiental de la ciudad, el reconocimiento de la importancia del cuidado del medio ambiente, por eso traza unas líneas de desarrollo del proyecto desde lo ambiental, urbano y Social.
El proyecto bulevar de oriente se convierte en un corredor peatonal 1.2km acompañado de escenarios naturales, deportivos, culturales, pedagógicos. Este proyecto propone una estructura de movilidad enfocada en prioridad al peatón ciclista y en ultimas el vehículo como sistema de abastecimiento de las viviendas inmediatas, acceso de vehículos de emergencia y transporte público. Por lo tanto, el peatón es el protagonista de los espacios propuestas en el lugar otorgándole mayor intervención en área de espacio público.
Reconocemos las diversas dinámicas existentes en el barrio y las necesidades individuales de cada residente. La formulación del espacio físico del proyecto se ha concebido para asignar a cada sector de la comunidad un lugar donde todos puedan habitar, la casa común. La generación de iniciativas participativas nos ayuda a formular estrategias físicas para diversos desarrollos según las demandas específicas.
Gracias a la expresión artística toma vida en una galería de murales que embellece las fachadas de los vecinos, resultado de una convocatoria que buscó añadir color, vida y arte al bulevar. La intervención de 58 murales elaborados por artistas locales ha transformado el bulevar en un símbolo de dignidad para una comunidad marginada, brindándoles la oportunidad de creer, soñar y expresarse.