Bosco Corporate
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos
País de representación: Brasil
Participantes:
- Arq. Grazzieli Gomes Rocha
- Arq. Luiz Felipe Aflalo Herman
- Arq. Roberto Aflalo Filho
- Arq. José Luiz Lemos
Memoria
En plena avenida Faria Lima, un nuevo emprendimiento proporciona la experiencia del contacto directo con la naturaleza; bajo la firma de aflalo/gasperini arquitectos la torre surge como un hito de la bioarquitectura para edificios corporativos urbanos.
En plena avenida Faria Lima, un nuevo emprendimiento proporciona la experiencia del contacto directo con la naturaleza; bajo la firma de aflalo/gasperini arquitectos la torre surge como un hito de la bioarquitectura para edificios corporativos urbanos.
Una de las características más singulares de este proyecto es la presencia de bosques de 110m² con doble altura en todos los pisos. Estos espacios han sido concebidos bajo un concepto de espiral en torno del núcleo central del edificio, que abriga ascensores y escaleras. Con un área total de 1760m² de bosque verticalizado, este abordaje innovador proporciona ambientes inspiradores en plena av. Faria Lima, ya que la masa arbórea actúa como aislante térmico, barrera acústica y proporciona un microclima agradable a los espacios internos de la torre, que presenta una nueva experiencia en la forma de trabajar.
Del equilibrio entre el espacio construido y la naturaleza, nasce la harmonía que proporciona el bienestar de las personas. Desde el inicio del proyecto, el Grupo G4M, inversor y propietario del emprendimiento, compartió la visión de adoptar soluciones pautadas en la bioarquitectura, demostrando así un compromiso mutuo con la promoción de ambientes sostenibles y saludables.
Durante el proceso de proyecto, el cliente participó activamente, proponiendo la realización de un mockup del bosque en escala 1:1, haciendo posible una prueba sensorial de las dimensiones y escala del ambiente natural presente en todos los pisos del edificio. Este abordaje colaborativo y orientado al usuario contribuyó para el éxito y la excelencia del proyecto como un todo.
El proceso creativo florece de manera excepcional cuando el cliente comparte la misma visión de excelencia y compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Durante el proceso proyectual, el grupo G4M se mostró abierto a explorar nuevas ideas y las posibilidades se ampliaron. Esa colaboración cercana permitió que el proyecto se desarrollara de manera orgánica, que resultó en soluciones inéditas.
El edificio Bosco Corporate es un hito de la innovación y el compromiso con la sostenibilidad, que tiene como enfoque central la integración del ambiente construido con la naturaleza. El proyecto, reconocido por Green Building Council (GBC), alcanzó una notable puntuación de 85 puntos, que garantizan de esta forma la certificación LEED Platinum, que exige como mínimo de 80 puntos para su obtención; ese factor registra los principios de bioarquitectura buscados a lo largo del proceso creativo del proyecto.