Biodiversario Domus del Río
Premio de participación: Premio Medalla de Oro
Categoría de participación: Proyecto urbano
País de representación: Ecuador
Participantes:
- Arq. Adonis Damián Pineda Hernández
Memoria
REPOTENCIACIÓN A NIVEL DE ANTEPROYECTO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA CIUDAD DE CUENCA
El anteproyecto de repotenciación del Jardín Botánico de Cuenca busca enriquecer sus colecciones vegetales mediante la inserción de vegetación tropical no autóctona. Para ello, se propone el diseño de un equipamiento especializado capaz de propiciar condiciones ambientales óptimas para su desarrollo. Adicionalmente, se pretende exhibir y estudiar estas nuevas especies, apelando al interés social y a la dinamización del espacio.
El proceso de diseño se divide en tres etapas: recopilación bibliográfica, levantamiento de información contextual y desarrollo de la propuesta. La primera establece una base teórica conceptual, así como criterios de diseño derivados del análisis de referentes arquitectónicos, que propician sustento a la validez de la propuesta. La segunda, recopila datos contextuales físicos y sociales, obtenidos a través de análisis geográficos, climáticos, urbano-arquitectónicos y comunitarios, con el objetivo de generar una solución que satisfaga las demandas correspondientes.
El desarrollo de la propuesta integra los hallazgos encontrados en los análisis previos, y concibe un anteproyecto arquitectónico que aborda factores estructurales, constructivos y bioclimáticos, necesarios para asegurar un diseño integral y funcional. Cumpliendo así el objetivo principal de la investigación y brindando una solución efectiva a la problemática planteada.
Por último, es fundamental señalar que, además de ampliar el limitado inventario de especies vegetales, el proyecto se configura como un elemento clave en la atracción de interés dentro de la Centralidad 3, definida por el Centro Histórico y el Ejido, una de las cuatro centralidades del eje tranviario estipuladas por el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). En este contexto, el Biodiversario Domus del Río se consolida como un equipamiento paisajístico estratégico que no solo fortalece la funcionalidad y atractivo del Jardín Botánico, sino que también contribuye al desarrollo y dinamización del entorno urbano en su conjunto.