Clínica del Lago
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos
País de representación: Uruguay
Participantes:
- Arq. Rafael Ocampos Rossi (Rafael Ocampos+ Arquitectos)
- Arq. Santiago Cagnoli Arosteguy (Cagnoli Arquitectos)
Memoria
Arquitectura en el Paisaje + Función.
Ubicación.
El proceso de diseño de la Clínica parte de la búsqueda y elección de la ubicación en donde se implantará el edificio; qué espacio ocupará en la trama urbana, qué vacío completaremos que supere lo existente, y cómo se integra a su entorno urbano.
Edificando en un parque + Lago.
El usuario de la obra, sea el paciente, el visitante, o quien desarrolla allí su actividad laboral, es el centro de la propuesta; cómo se vinculan el adentro y el afuera es una premisa en el proceso de diseño, buscando minimizar ese límite, y que el exterior forme parte del interior. La luz, la permeabilidad, las vistas calificadas, el jardín y el lago, son elementos que siempre están presentes desde cualquier punto de la Clínica, sin perder rasgos característicos de uso de una clínica médica.
La finalidad es lograr el bienestar de todos los usuarios, y si bien la arquitectura no sana, estamos convencidos que los espacios proyectados auxilian a la medicina en su compleja tarea de brindar un tratamiento humano y sensible para los pacientes.
Arquitectura para la Salud.
Dar respuestas a las demandas funcionales es imprescindible, eso implica un grado de rigor superior a la media al momento de diseñar estos edificios.
Premisas de diseño:
– Flexibilidad: es imprescindible que el edificio sea capaz de adaptarse a los constantes cambios que se dan a nivel de servicios de salud, por lo tanto se contempla en el diseño, que el uso de los diferentes locales destinados a atención médica, pueda ser empleado por las distintas especialidades que prestan sus servicios.
– Crecimiento: el proyecto fue concebido para crecer naturalmente, si así fuese requerido; tanto desde el propio diseño, como en las previsiones que se tomaron previamente a nivel del esquema y cálculo estructural, de las instalaciones, y de los procedimientos constructivos elegidos.
– Tecnología: los servicios de salud están condicionados por la incorporación de nuevo y sofisticado equipamiento médico, tanto a nivel de diagnóstico como de intervención; por lo que el edificio se adecua a las demandas actuales y futuras.
– Accesibilidad: no hay limitantes para el ingreso del usuario a la clínica, para todos los medios. Las circulaciones son claras y cómodas, teniendo en cuenta las distintas características de los usuarios.
Sostenibilidad
El proyecto contempla, todos aquellos elementos que hacen que una obra sea amigable con su entorno, tanto en su período de ejecución como etapa de uso:
– Procedimientos constructivos que minimizan desperdicios de materiales e insumos que se emplean en la construcción.
– Uso de materiales que por sus características, no requieren mantenimiento, alargando la vida útil del edificio, y minimizando los costos de uso: “envejecimiento digno”.
– Se priorizan las aislaciones térmicas, para contribuir con la disminución del consumo energético, derivando en menores costos económicos. Se utilizaron fachadas ventiladas.
– Iluminación y ventilación natural: los locales cuentan con fuentes naturales de iluminación y ventilación y aberturas con DVH.
– Protección solar pasiva: parasoles verticales de Hunter Douglas.