4 NODOS UNA CENTRALIDAD. Corredor Urbano Floresta – González Suárez , Guápulo y La Pradera.
Premio de participación: Premio Medalla de Oro
Categoría de participación: Proyecto urbano
País de representación: Ecuador
Participantes:
- Sr. Manuel Alejandro Alcázar García
- Srta. Camila Alejandra Pacheco Gallo
- Sr. Nicolás Andrés Recalde Castro
- Srta. Mikaela Gómez Castro
- Sr. Martín Alejandro Ayala Sanchez
- Sr. Mateo Sebastián Mora Trujillo
- Sr. Dorian Saymon Sarango Suarez
- Sr. Santiago David Vivanco Mendez
- Srta. Alisson Melany Tituaña Angos
- Sr. Josué Sebastián Gomez Reyes
- Srta. Valeria Alejandra Zurita Sarmiento
- Srta. Alison Micaela Cóndor López
- Mayra Fernanda Coba Paredes
Memoria
Corredor Urbano Floresta – González Suárez , Guápulo y La Pradera
El proyecto intenta generar una serie de corredores urbanos que tienen como eje central el hito del Hotel Quito como punto articulador. En torno a la movilidad del proyecto este genera distintas formas de transporte para poder conectar los barrios de la Floresta, González Suárez, Guápulo y la Pradera. Para ello se propone generar una línea de transporte de baja carga que pueda unir al barrio de La Pradera con Guápulo.
Además, el corredor une el circuito de la Isabel la Católica con la González Suárez esto con el propósito de generar una línea de conexión entre los usos residenciales (González Suárez) y comerciales (Isabel la Católica). Para poder consolidar esta estrategia se generó un boulevard en el actual parqueadero del Hotel Quito, el cual servirá como espacio de conexión entre los corredores. Asimismo, se propuso un ágora para desarrollar eventos en el actual parqueadero y el uso de este se mantiene vigente, pero estará ubicado debajo de esta intervención. Por último, en este espacio se propusieron humedales que recolectarán aguas lluvias y ayudarán a limitar el efecto de las islas de calor. La intervención tiene una variable medioambiental que es la reforestación de toda la quebrada de la González con árboles y arbustos lo que ayuda a controlar la zona de riesgos.
En el eje González Suárez la propuesta gira entorno en reducir el tamaño de los carriles vehiculares hasta el mínimo permitido, con ello se logra expandir tanto las aceras como el eje arbolado que se encuentra entre las vías. Esto ayudará a que las aceras incrementen su tamaño en 50 cm y el parter del medio incrementará una distancia de un metro lo que facilitará el uso de este.