Casa Itu
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Intervención en Arquitectura no Patrimonial
País de representación: Brasil
Participantes:
- Arq. Sol Camacho
Memoria
“La casa es tanto el reflejo como la guía de las normas.” (1)
La Casa Itu cuestiona las normas, la idea común de una casa en São Paulo. A través de movimientos estratégicos – en un contexto completamente incentivado hacia demoliciones y proyectos inmobiliarios conformistas – una estructura obsoleta y abandonada se transforma en un lugar de excepción.
La Casa Itu difumina, de una manera contemporánea, las ideas de espacios públicos y privados: no es solo una casa, pero tampoco es exactamente un edificio de uso mixto, vive en el intermedio.
De manera similar a los tiempos premodernos, ITU crea diferentes capas y entendimientos de lo común/comunitario/familiar.
“Producción y reproducción compartían el mismo espacio interior y exterior; el espacio público, vagamente determinado, era una extensión de la esfera productiva, y por ende de la casa.” (1)
El estudio de arquitectura se extiende por toda la casa – utilizando la cocina, la terraza y el comedor – y la casa/vida doméstica se extiende por la oficina – la presencia de los niños a través de sonidos y visitas lo recuerda.
Además, sin rejas ni guardianes de seguridad, un nuevo piso activo (en lugar de un garaje), un banco público invita a sentarse bajo la sombra de un árbol durante el día y una marquesina cubre generosamente al transeúnte de la lluvia o a una persona sin hogar por la noche. La Casa Itu busca involucrarse con la ciudad como un agente de cambio. Se conecta con el contexto urbano utilizando la infraestructura circundante para necesidades diarias – metro, supermercado, estacionamiento, actividades escolares, etc.
La vida interior aprovecha al máximo la luz natural y la ventilación cruzada con las grandes nuevas aberturas (un aumento del 350% en el área de entrada de luz natural); también reconoce el buen clima de la ciudad con terrazas verdes en constante crecimiento, recoge agua de lluvia y cuenta con sistemas de reutilización de aguas grises.
Durante el día, la casa enmarca las vistas de la ciudad y, por la noche, contribuye a la atmósfera urbana. El estudio fotográfico y la galería en la planta baja proyectan películas de arte durante los fines de semana, fortaleciendo nuevamente la relación entre las dinámicas internas y externas. Rodeado de libros, arte, plantas y personas, este proyecto de reutilización adaptativa representa una forma de pensar raramente vista en la ciudad.
(1). Zaida Muxi Martínez en Más Allá del Umbral: Mujeres, Casas y Ciudades. 2020