Edificios Chagual
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Multifamiliar
País de representación: Chile
Participantes:
- Arq. Alvaro Ramirez Beraún
- Arq. Francisco Cepeda Valenzuela
- Arq. Cristobal Fernandez Chadwick
Memoria
El conjunto Chagual se emplaza en los faldeos de la cordillera de la costa, en la Región de Valparaíso, específicamente en la localidad de Papudo, un balneario con historia, identidad y una fuerte tradición arquitectónica. Los edificios actúan como un telón de fondo que respeta y realza estas tradi- ciones, sin interrumpir las vistas ni invadir la costanera. Los volúmenes se integran al entorno, conectándose con las redes peatonales y permitiendo el paso natural de las quebradas, donde abundan los chaguales, planta que da nombre al proyecto. La arquitectura se adapta a la silueta de los lomajes, posándose sobre la cota natural y evitando grandes intervenciones que generarían una sensación de urbanización en un entorno que busca preservar su esencia natural.
Los edificios, de volúmenes alargados y de una sola crujía, se disponen en diagonal entre sí, creando vistas diagonales y espacios intermedios que alivianan la masa construida. La fuerte pendiente del terreno se aprovecha para absorber parte de los siete niveles, resolviendo los estacionamientos a nivel de suelo mediante terrazas integradas a un paisajismo de bajo consumo hídrico, evitando el uso de especies importadas. La estructura del con- junto libera el primer piso de departamentos, ocultando autos y servicios entre los apoyos estructurales, resueltos de forma arquitectónica.
Las fachadas alargadas del proyecto transmiten orden y rigor mediante una trama regular de elementos prefabricados de hormigón, otorgándole una expresión contemporánea, limpia y sin pretensiones, similar al fondo de un escenario teatral. Las fachadas cortas, revestidas en planchas metálicas prepintadas de color café oscuro, armonizan con el entorno semiárido, integrándose al paisaje. Los pasillos comunes, abiertos, fomentan la interacción entre vecinos y activan las circulaciones verticales, otorgándoles un carácter visible y destacado, en lugar de secundario.
Los departamentos, con superficies entre 50 m2 y 100 m2, priorizan las vistas desde todas las áreas de estar, ubicando los servicios hacia la parte posterior. Además, el conjunto cuenta con equipamientos acordes a los tiempos modernos, como fácil acceso, salas multiuso, piscinas y otros espacios comunes.
La materialidad del proyecto se basa en hormigón armado, con avanzados sistemas de prefabricación y excelentes terminaciones, logrando así una propuesta que acoge una forma de vivir contemporánea y acorde a las necesidades actuales.