Biblioteca Municipal de Pudahuel
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Chile
Participantes:
- Arq. MATIAS CORDOBA HENRIQUEZ
- CLAUDIO IGLESIAS GAC
Memoria
La Biblioteca Municipal de Pudahuel se emplaza en una de las comunas socialmente prioritarias de Santiago de Chile, la cual adolecía de equipamientos culturales relevantes. El proyecto es la mayor biblioteca del sector poniente de la metrópolis, y encabeza una red de bibliotecas municipales, que da acceso a libros, revistas, y soportes digitales de sonido e imagen, a más de 500.000 personas.
Se propone más que una biblioteca, entendiendo que se quiere dotar de espacios para el encuentro social y cultural que van más allá de su función clásica. El propósito es que diversas comunidades tengan acogida. La biblioteca cuenta con áreas temáticas destinadas a la infancia, a los jóvenes, y al adulto mayor, así como una sala multiuso, salas de estudio y de capacitación, particularmente para alfabetización informática. No es el tradicional lugar silente, sino que se espera que sea un lugar vivo y ruidoso.
El proyecto se sitúa en la manzana cívica de Pudahuel. El terreno se encuentra en un parque, que está tres a cuatro metros sobre el nivel de la calle de acceso, y tiene como vecinos a una iglesia, de valor patrimonial, y a un futuro auditorio, de volumen desconocido. Aprovechando la diferencia de nivel entre el parque y la calle, se propuso que la nueva biblioteca sea semisoterrada, conformando un zócalo para la Iglesia y el posible auditorio, y concibiendo su cubierta como un jardín que recupera la huella del parque.
La cubierta vegetal, de tipo extensiva, tiene aproximadamente 1000 metros cuadrados. Contribuye a la amortiguación de la radiación solar y aporta a la disminución de la isla de calor urbana. En ella se desarrollan especies vegetales, de bajo consumo hídrico, además de huertas, para la producción de hortalizas y verduras estacionales. La cubierta es tanto parque como un espacio de educación ambiental para la comunidad local.
Una extensa rampa, asimilable a una grieta que atraviesa el terreno, conecta la calle con el parque. A lo largo de ella se desarrolla la fachada oriente como una gran apertura que ilumina naturalmente el interior de la biblioteca. Esta es protegida por celosías verticales de madera laminada.
El soterramiento del edificio lo aísla térmica y acústicamente, y permite disminuir la demanda de energía. Patios de luz ataludados son las únicas aperturas al poniente, y posibilitan tanto la iluminación natural de las salas, como la ventilación natural, dada la dirección de los vientos predominantes.
El espacio principal de la biblioteca es una gran nave, la cual tiene tres desniveles, para poder sectorizar las distintas zonas. A las distintas plataformas se accede mediante rampas, asegurando la accesibilidad universal a todas las partes del edificio. Las espacialidades propuestas dan flexibilidad a la biblioteca y permiten una fácil comprensión de su organización. En el cabezal de la edificación se ubica la sala multiuso que posibilita las más variadas actividades comunitarias, sin molestar a las áreas de lectura.
La estructura predominante es de hormigón visto. Un eje central de columnas inclinadas contribuye a disminuir luces y organizar el largo del salón