ARQ Docs
Premio de participación: Premio Publicaciones
Categoría de participación: Libros
País de representación: Chile
Participantes:
- Sra. Joan Ockman
- Sra. Sylvia Lavin
Memoria
ARQDocs es una colección de libros a bajo precio con contenido de alta calidad. Esta serie es una apuesta por reunir destacados y destacadas investigadoras de teoría e historia de arquitectura, urbanismo, paisaje y patrimonio, cuyo trabajo habitualmente limitado a papers y artículos especializados sea difundido a públicos más amplios. Su formato pequeño y liviano – 12×17 centímetros y 250 gramos – permite facilitar su diseminación y concentrarse especialmente en la calidad del contenido. En consecuencia, las audiencias de los ARQ Docs consisten en el amplio rango de quienes se especializan en los campos de arquitectura, historia y crítica, desde académicos hasta estudiantes. Los dos tomos presentados aquí – Realizados por las académicas Joan Ockman y Sylvia Lavin, respectivamente, son investigaciones que problematizan distintos periodos de arquitectura con una mirada histórica.
El primer número está dedicado a la académica e investigadora estadounidense Joan Ockman. En este compendio de dos ensayos, cada uno en una cara del libro, Ockman analiza y desentraña las relaciones entre el modernismo tardío de los sesenta y sus expresiones culturales del momento. Así, en su primera mitad ” Arquitectura en un modo de distracción”, la autora revisita los vínculos entre arquitectura y cine a través del film Playtime de Jacques Tati. Como una revisión detallada de diversos ámbitos de la obra, Ockman utiliza Playtime como un recurso para entender la teoría de la distracción que planteara Walter Benjamin décadas atrás. En su segunda mitad, “An Orchid in the Land of Technology”, Ockman revisita el SAS Royal Hotel en Copenhagen diseñado por Arne Jacobsen, y lo alza como el canto de cisne de la arquitectura tardomoderna. A través de una detallada descripción de sus espacios y de los antecedentes del proyecto, las historias del SAS Royal Hotel y Playtime se entrelazan cuando Ockman sugiere que la obra Jacobsen pudiera haber sido una referencia de los desconcertantes espacios modernos retratados en el film de Tati.
El segundo número de la serie está dedicado a Sylvia Lavin (BA, Barnard College, Columbia University; Master MA, Columbia University; PhD, Columbia University, 1990), profesora de historia y teoría de la arquitectura y codirectora del Program in Media and Modernity de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. En él, se reúnen dos textos separados por una distancia cronológica e historiográfica de casi 30 años. En su primer ensayo, “Sacrificio y el jardín”, Lavin relee el ensayo de Claude-Henri Watelet “Essai sur les jardins” y se enfoca en localizar los motivos del “sacrificio” moderno del pintoresco en la conceptualización feminizada del jardín francés en el siglo XVIII. El segundo ensayo ““¿Uno a qué?”, en cambio, se pregunta sobre el rol cultural de la construcción de maquetas, examinando la obsesión contemporánea con el modelo como herramienta pedagógica en contraste con su rol histórico como objeto colonial o fragmento del mundo. Al interrogar la centralidad de las maquetas y su fabricación en la cultura arquitectónica contemporánea, Lavin se pregunta “¿qué más podría estar haciendo la fabricación de maquetas de arquitectura hoy?”