Terminal Intermodal Gentileza
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Brasil
Participantes:
- Arq. Anibal Sabrosa Gomes da Costa
- Arq. Rodrigo São Paulo Sambaquy
- Arq. Flávio Kelner
- Arq. Henri Medalla
- Arq. Guilherme Carvalho Teixeira
Memoria
“Gentileza gera Gentileza” (“La amabilidad genera amabilidad”)
El Terminal Intermodal Gentileza recibe este nombre en homenaje a José Datrino, conocido como el Profeta Gentileza. Se hizo famoso en la década de 1980 al caminar por la ciudad, transmitiendo palabras de felicidad y cariño. Vestía una túnica blanca, llevaba flores y una placa con frases pintadas, como la conocida “Gentileza gera gentileza” (“La amabilidad genera amabilidad”).
La bondad de sus acciones se materializa en una obra de arte urbano única: paneles artísticos que funcionan como páginas de un libro urbano. Durante esa década, pintó 56 pilares de los viaductos en la entrada de la ciudad, todos con frases que pedían mayor atención a la naturaleza, amor y respeto hacia el prójimo. Estos pilares están enraizados y restaurados en la entrada de la ciudad, homenajeando a los visitantes que llegan y se van. Dentro del Terminal, se pueden apreciar 7 de estos pilares en la plataforma del BRT, como cuadros en un museo.
“La amabilidad es como el niño dentro de nosotros, basta con dejar que exista”, dice uno de sus pensamientos más conocidos.
El proyecto del terminal incluye 3 plataformas modales: BRT, VLT y autobús circular. El transbordo se realiza a través de un entrepiso, elevado a 4 metros de altura y protegido por una estructura metálica de 8 metros. Gran parte de esta estructura proviene del desmontaje del antiguo IBC (Centro Internacional de Radiodifusión), construido para los Juegos Olímpicos de Río 2016. La modulación está diseñada para garantizar un flujo eficiente entre modales y un arreglo racional para áreas comerciales y de servicios.
El cerramiento está compuesto por piezas de acero corten, que recuerdan a los cascos de los barcos del puerto, y placas cementicias paginadas. Esta materialidad creó una identidad visual para el terminal, garantizando ventilación e iluminación natural. La cubierta tiene planos ortogonales en formato de “shed”, similares a las cubiertas de galpones de la región portuaria, proporcionando confort térmico e iluminación natural. Un generoso voladizo de esta estructura protege contra el sol y la lluvia, completando el volumen del terminal. La programación visual fue concebida según la tipología única creada por el profeta en sus murales.
El profeta Gentileza, o José Datrino, nació en Cafelândia (SP) el 11 de abril de 1917 y falleció en Mirandópolis (SP) el 29 de mayo de 1996.