Casa Toque-Toque
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Unifamiliar
País de representación: Brasil
Participantes:
- Arq. Lua Nitsche
- Arq. Pedro Nitsche
Memoria
La casa en Toque-Toque fue diseñada como un espacio simple, flexible, de rápida construcción e integrado al paisaje. Ubicada en el municipio de São Sebastião, litoral norte del estado de São Paulo, cuenta con 240 m² para uso vacacional. El lote está situado en una pendiente bastante pronunciada, cubierta por vegetación densa de la Mata Atlántica.
La implantación de la casa se hace transversalmente a la pendiente del terreno, proyectándola hacia el mar y a la altura de las copas de los árboles. El terreno tiene una vista panorámica desde donde se puede ver el Océano Atlántico, la Isla de Toque-Toque y la playa de Toque-Toque Grande. La parte social de la casa (cocina, sala y piscina) está orientada hacia el mar y el atardecer, mientras que los dormitorios están orientados hacia el amanecer. De esta manera, se preserva la privacidad de las habitaciones aprovechando al máximo la vista panorámica.
La circulación de la casa es externa y está cubierta por aleros de 1,20 m. Todos los dormitorios y la lavandería se abren hacia el exterior, creando ambientes independientes con mayor iluminación y ventilación, garantizando flexibilidad de uso y manteniendo la construcción compacta y simplificada.
Para lidiar con la topografía accidentada, se optó por utilizar una estructura de hormigón armado expuesto en el cimiento y en la piscina. Aprovechando el desnivel, entre los pilares de hormigón hay una pequeña terraza en un nivel inferior a la casa, con vista a la vegetación.
Por encima del cimiento, el bloque principal fue construido con estructura de Madera Laminada Encolada (MLE), también conocida como “Glulam”, en siete pórticos estructurales (en total 6 módulos de 3,25 x 5,85 m) que albergan tres suites, lavandería, lavabo y la sala con cocina integrada. El MLE es un material prefabricado con un proceso de montaje que toma menos de una semana. Consiste en la unión de segmentos de eucalipto reforestado mediante adhesivos industriales, en un proceso que otorga resistencia y durabilidad de manera renovable y sostenible. El techo de la casa está hecho con tejas metálicas termoacústicas, y aleros que rodean todo el perímetro.
La Casa en Toque-Toque fue la oportunidad de pensar una arquitectura de construcción rápida y eficiente, con una fuerte integración con la naturaleza y el paisaje.
Proyecto: 2019 | conclusión de la obra: 2022 | área construida: 240 m²
Fotos: André Scarpa, Pedro Mascaro y André Mortatti