Pabellón Los Colihues
Finalista
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Arquitectura Mínima
País de representación: Chile
Participantes:
- Arq. Patricio José Huidobro Tornvall
Memoria
FICHA TECNICA
OBRA: PABELLON LOS COLIHUES – SOPORTE DE LUZ Y SOMBRA
UBICACION: FUNDO LOS COLIHUES. CASABLANCA. V REGION. CHILE
ARQUITECTO: DHARQ ARQUITECTOS | PATRICIO HUIDOBRO T.
CONSTRUCCION: CONSTRUMOX | MOXIEL PULGAR
SISTEMA FOTOVOLTAICO: AMC ENERGIA | MARIO GALLARDO
SUPERFICIE: 80 m²
PRESUPUESTO: 122 USD/m²
FECHA PROYECTO: 2021
FECHA CONSTRUCCION: 2022
MEMORIA
PABELLON SOPORTE DE LUZ Y SOMBRA
LOS COLIHUES
El pabellón nace de la voluntad de alzar en un extenso terreno no urbanizado del valle central de la Región de Valparaíso, un artefacto que fuese el soporte para la instalación de paneles fotovoltaicos, los cuales proporcionan energía y luz permitiendo el bombeo de agua desde la parte más baja del terreno y que a la vez permitiera generar una sombra que cobije una gran mesa y fundara el lugar.
El requisito principal de la estructura fue alcanzar una altura de difícil acceso a los paneles fotovoltaicos y conseguir el ángulo necesario para la instalación y óptimo funcionamiento de los mismos (Azimut 353° e inclinación 45°). La elección material fue fundamental para este proyecto y se realizó en base a dos materiales: metal y madera. La estructura metálica permitió contar con elementos constructivos largos, livianos y esbeltos, logrando así una integración con el paisaje y minimizando el impacto visual de la estructura buscando que desaparezca en el entorno. Por otro lado, la madera se utilizó para generar un gran sombreadero suspendido a 2,5 mts de altura, el cual traza y genera sombras diversas durante el día según las estaciones del año.
La mesa, un gran asiento y una parrilla delimitan el espacio de reunión y colaboran estructuralmente con el artefacto, el cual a su vez se convierte en soporte para la instalación de juegos como columpios y telas transformado el pabellón en un espacio lúdico y activo, donde los niños pueden disfrutar del entorno natural.
El pabellón fue construido en su totalidad con mano de obra local, lo que fomenta la economía local y ayuda a generar un sentido de pertenencia y orgullo regional. Este tipo de interacción entre la arquitectura y la comunidad es esencial para un desarrollo sostenible y asegura que la edificación sea valorizada y cuidada por quienes la utilizan y por la comunidad que la rodea.
Por otro lado, el pabellón se alinea con los criterios en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación en el uso de energías renovables, resaltando la importancia de integrar tecnologías limpias en entornos rurales. El proyecto busca ser un referente para futuras construcciones rurales en la región y también simboliza la posibilidad real de transformar espacios no urbanizados en lugares de vida y encuentro con elementos y recursos mínimos.