Auditorio General de la Universidad del Azuay
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Ecuador
Participantes:
- Arq. Pedro Samaniego A
- Arq. Fernando Córdova L
- Arq. Alfredo Ordóñez C
Memoria
Contexto
El auditorio de la Universidad del Azuay, situado en el centro del campus, es un lugar crucial para eventos culturales y sociales tanto para la comunidad universitaria como para el público en general. Sin embargo, presentaba problemas significativos como deterioro debido al uso prolongado y deficiencias en acústica y confort.
La edificación fue construida en 1971, el auditorio se diseñó como un bloque de doble altura con una planta rectangular, soportado por columnas y vigas de hormigón y con muros de ladrillo visto como cierre. Su fachada principal contaba con un elemento frontal enlucido, y la entrada era baja con un atrio reducido. En su interior, había problemas de deterioro en el mobiliario y en los elementos estructurales, además de deficiencias en el acondicionamiento acústico y lumínico.
Intervención
Manteniendo la forma básica, la renovación del auditorio se abordó en dos frentes principales:
1. Renovación del Interior
Manteniendo la morfología básica del auditorio, la renovación interna se centró en mejorar las condiciones acústicas, lumínicas y estéticas. Dado que el volumen y la capacidad del auditorio eran inalterables, se optó por transformar las condiciones acústicas y lumínicas. Se retiraron acabados, mobiliario, y elementos de iluminación y sonido existentes. Fueron reemplazados por textiles colgantes en las paredes y por paneles modulares de madera, lo que mejoró la absorción acústica y cambió la presentación formal de las paredes laterales del auditorio.
La modificación más significativa fue la sustitución del cielo raso, el cual era plano, por uno flotante, compuesto por tres franjas de elementos modulares: paneles de madera en los laterales y láminas de hierro microperforadas en la franja central. Estas láminas, tienen perforaciones circulares que actúan como resonadores acústicos.
La instalación de luces LED y la filtración de luz a través de las micro perforaciones se creó, a nivel del techo, un efecto de bóveda de fondo oscuro en la cual flotan una multitud de micro luces, creando una nueva atmósfera.
2. Renovación del Exterior
En el exterior, se diseñó una nueva envolvente utilizando una estructura ligera de acero con perfiles de aluminio. Sobre esta estructura se colocaron láminas modulares de porcelanato de gran formato, creando una fachada flotante. Además, se añadió una marquesina elaborada con perfiles de hierro y un cielo raso de madera, que se ilumina mediante una matriz de luces pequeñas.
Para mejorar la proporción y la escala del edificio, se amplió el atrio y se renovó el piso, transformándolo en una plaza que facilita la circulación de los asistentes y mejora la accesibilidad al auditorio.