Casa Condomínio Porto Riveira
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Vivienda Unifamiliar
País de representación: Brasil
Participantes:
- Arq. Felipe Chimanski
- Arq. Marcos Bertoldi
Memoria
En un condominio frente al mar, el lote rectangular y plano de 520 m² está flanqueado y delimitado por casas convencionales de dos pisos y ático. Numerosas ventanas y aberturas presentaban un gran problema de privacidad para esta residencia de 490 m². De esta manera, el programa previsto se instaló entre dos muros ciegos y aéreos, revestidos en mármol travertino, apoyados sobre pilotis e instalados en los límites legales de las divisiones. Estos muros configuran las fachadas laterales de la obra, garantizando la privacidad de los espacios internos en relación con los vecinos más cercanos. La excepción es la abertura de doble altura que sirve al comedor diario. En el lado opuesto, un patio al aire libre, también de doble altura, protege las fachadas más acristaladas e ilumina los principales ambientes de la casa. Las fachadas frontal y posterior están envueltas por muxarabis móviles de madera para mayor privacidad y confort en las altas temperaturas.
En la planta baja se encuentran las áreas sociales, alternando alturas simples y dobles, servicios y garajes de la casa. En el piso superior, la sala íntima en balcón entre vacíos, además de un estudio y 3 suites. En el ático tenemos las dependencias de la pareja y una segunda piscina de vidrio en las terrazas ajardinadas.
La plástica, condicionada por las paredes revestidas en piedra casi sin aberturas y con las principales aberturas en el eje este-oeste protegidas por los muxarabis, se presenta velada y abstracta. La materialidad se basa en solo dos materiales: mármol travertino y madera, que también envuelve el ático.
El mobiliario abarca desde el modernismo hasta lo contemporáneo. El paisajismo está presente en los principales ambientes del proyecto, con parterres de suculentas entre los escalones en plataformas del acceso principal, pandanus instalados para proteger visualmente la abertura de doble altura del comedor, setos vivos de bambú y podocarpos que rodean el terreno. En la cubierta, parterres de chapa negra y diferentes alturas tienen en los parterres de jazmín-mango su principal elemento