Bodega Alpamanta
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Argentina
Participantes:
- Arq. Gabriel Japaz
- Arq. Pablo Guerra
Memoria
BODEGA ALPAMANTA
MEMORIA DESCRIPTIVA
En Mendoza, Argentina y Frente a la Cordillera de Los Andes se encuentra Bodega Alpamanta.
Ubicada en el centro de la finca y dispuesta en forma de rombo, el predio de la obra se destaca respecto de la ortogonalidad de los viñedos, emulando una rosa de los vientos que orienta sus vértices en sentido Norte-Sur y Este-Oeste indicando los puntos cardinales.
Sobre el lado opuesto a la Cordillera se recuesta la bodega dispuesta en forma de “L” de tal manera que sus brazos se abren hacia el Oeste con vistas a un espejo de agua y a las montañas en un gesto de abrazar al imponente paisaje.
Las cubiertas de techo, tratadas con sistema green roof como aislación térmica natural, cosechan el agua de lluvia que finalmente serán colectadas por el estanque de riego tratado paisajísticamente.
El Hall de ingreso, ubicado en un nivel superior a seis metros de altura, actúa de mirador al que se accede por dos rampas lineales; Tanto para subir al Hall de ingreso, como para bajar a las salas de PB se puede hacer por rampas peatonales que permiten el acceso a personas con movilidad reducida.
Los taludes verdes de la bodega, que a su vez son techo de las naves de planta baja, sirven de graderías naturales donde los visitantes se recuestan a admirar el paisaje y ocasionalmente a disfrutar de conciertos cuya orquesta se ubica en un deck sobre el lago.
Espacialmente la Bodega dispone de tres naves por donde el vino recorre su proceso.
Una Nave de Tanques, una de Barricas y una de Botellas, organizan sus ejes haciéndolos converger en un solo punto donde se encuentra la Sala de Degustación de doble altura, a la que se accede descendiendo desde el Hall de Ingreso a través de una gran rampa helicoidal, de esta manera, desde la mesa de catación se tienen vistas hacia los tres espacios donde se produce el vino que se esta degustando.
Esta gran sala de degustación de proporción vertical, ubicada en el corazón de la bodega, tiene una atmósfera eclesiástica con luces tenues y perspectivas que fugan hacia el fondo de las naves que da un dramatismo especial a este momento de celebración del vino.
La intención del proyecto fue la máxima integración con el paisaje a través de formas, texturas y colores terrosos alejandose de posturas pintoresquistas y haciendo de esta bodega un signo de nuestro momento histórico.