CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS CONCEJO DELIBERANTE CORDOBA
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Argentina
Participantes:
- Arq. JUAN BARRIONUEVO
- Arq. MARIANO FARACI
- Arq. IVAN KUSTICH
Memoria
El origen del edifico se remonta al 2005, cuando la Municipalidad llama a un Concurso Nacional de Anteproyectos para la Sede del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba y de Ideas Urbanas para el Área Portal del Abasto, por el que obtuviéramos el 1º premio.
Se trata de un Equipamiento Colectivo cuya implantación responde a una estrategia de frente al río en su dimensión urbana, articulando el barrio, al norte, con sus márgenes e intentando incorporar éstas al conjunto del espacio público.
La obra comenzó a construirse en el año 2007 y luego, por diversas causas, fue interrumpida. 15 años después, su continuidad exigió abordar las fallas que el sistema de soporte presentaba, por lo que se desarrollo, junto a un equipo de especialistas, una propuesta de remediación estructural que garantiza su estabilidad y capacidad de carga, disponiendo refuerzos de la estructura existente, adicionando nueva estructura, redimensionando la construida y, en particular, disminuyendo las cargas en lo aún no construido. Se realizó, en consecuencia, una readecuación del proyecto arquitectónico que respeta la estrategia original en lo que hace al modo de ocupación, la disposición de usos y su propuesta espacial, y aborda una oportuna actualización de las ya superadas tecnologías, tanto en lo que respecta a la resolución de cada uno de los componentes infraestructurales y de acondicionamiento, como de materiales relativos al sistema de cerramientos.
La espacialidad del edificio queda definida por el plano 0, resultado de disponer una gran placa superior (con espesor), bajo la cual se ubican tres cuerpos a modo de cajas —diferenciadas por tamaño, posición, materialidad y usos—, que en conjunto definen el gran vacío central donde se encuentra el hall publico que se extiende a la plaza exterior, en función de la transparencia de su limite sur, permitiendo que todos los ámbitos miren hacia el río, a la vez que desde este y la ciudad, se vea casi la totalidad del interior del edificio.
Cada uno de esos cuerpos contiene usos específicos que se disponen según jerarquías y necesidad de acceso del publico de modo gradual: La placa superior, muy transparente, de estructura de perfiles y protegida por paneles metálicos, contiene el sector administrativo y de gestión; La caja oeste, de hormigón visto, contiene de modo apilado el auditorio, la cafetería y las salas de comisión; La caja norte, liviana, revestida con paneles de aluminio, contiene los bloques de concejales; y, la caja sur, opaca, que se eleva sobre el atrio de ingreso, materializada en GRC, contiene el recinto de sesiones.
La buena orientación que permite ventilar e iluminar naturalmente todos los ámbitos se complementa con dispositivos tecnológicos actualizados en relación al confort y la sostenibilidad, de manera integral.
Se trata de un edificio sede de la Democracia, por su gran transparencia —que evoca simbólicamente como esta debe ser—; por la fricción del espacio público urbano y el espacio público institucional; por el protagonismo del hall público y su gran escala colectiva; por su apertura a la ciudad y su gente.