Biblioteca Colegio Tabancura
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Equipamiento
País de representación: Chile
Participantes:
- Arq. José Ignacio Valdivieso Tagle
Memoria
En el contexto de la celebración de sus 50 años de historia, el Colegio Tabancura nos invitó a participar de un concurso de Arquitectura para darle un orden definitivo al colegio, completando la infraestructura construida a fines de los años 90´, a partir de la incorporación de tres nuevos edificios y del diseño de sus patios y jardines.
Ubicada en el centro del colegio y despegada de toda edificación, la biblioteca es la pieza articuladora del conjunto: pone en relación lo nuevo con lo antiguo, conforma el patio de acceso y mediante un leve giro en planta, abre vistas hacia el resto del colegio.
Dos pisos fuertemente contrastados conforman su volumen cúbico: el primero, trasparente, se abre a los visitantes como una verdadera vitrina de libros que sale al paso de los alumnos, mientras que el segundo, hermético, diseñado para el estudio, aparece frente al visitante como una gran masa suspendida, que abre vistas controladas a la lejanía. En el interior, sobre el espacio central donde se ubica el mesón de bibliotecarios, un vacío de doble altura conecta visualmente ambos pisos, introduciendo luz natural en el centro de la planta. Un sistema de escaleras de madera laminada configura la circulación vertical del edificio, conectando todos los pisos hasta llegar a la cubierta, rematando en una terraza mirador exterior, desde donde se puede ver el colegio, los cerros aledaños y la Cordillera de Los Andes.
La estructura del edificio es llevada al borde con una doble función: liberar el interior de las plantas y sombrear las fachas. Los pilares dispuestos a distancia estrecha y constante marcan el ritmo del edificio y su carácter solemne, conformando una fachada porosa que permite acceder al pabellón desde cualquier dirección. Por último, el edificio aprovecha la pendiente propia del terreno para generar un piso subterráneo iluminado naturalmente, que entrega versatilidad al edificio.
Sólo un puente conecta el segundo piso del nuevo pabellón con las circulaciones del edificio antiguo. De noche, la biblioteca iluminada, funciona como una lámpara en el centro del Colegio.