Fachada Hospital del Cerro
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Intervención en Arquitectura no Patrimonial
País de representación: Uruguay
Participantes:
- Arq. Gustavo Marzoa
Memoria
El Hospital del Cerro es el primer centro hospitalario ubicado en el sector Oeste de la ciudad de Montevideo.
El volumen edificado se compone de 4 niveles, en la intersección de la Avenida Dr. Santin Carlos Rossi y la calle Dr. Pedro Castellino. Sus fachadas están orientadas al Oeste y al Norte, respectivamente.
La Fortaleza del Cerro de Montevideo es una antigua fortificación de Uruguay construida en 1808. Es considerado uno de los principales símbolos del país y de la capital, ubicado en esta zona.
El objetivo principal es resaltar la presencia del edificio en su entorno, facilitando su rápida identificación como hospital y elevando la imagen institucional de esta instalación dedicada a la salud de la población. Por estos motivos se plantea dos fachadas exentas del edificio a unos 3 metros del mismo.
Las variables técnicas y funcionales consideradas en ambos planos de las fachadas cumplen la función de parasoles y aislamiento acústico. Los vanos fueron diseñados utilizando elementos del isotipo de ASSE.
La plasticidad en el diseño es lograda a través del sistema GRC. La posibilidad de generar paneles prefabricados con diseños diferentes permitió la materialización de la idea.
Este isotipo está compuesto por un círculo y cuatro líneas horizontales de diferentes dimensiones inscriptas en una cruz que derivan de desfragmentar la bandera nacional.
Las distintas combinaciones de estas líneas horizontales generan los vacíos en los paneles, generando la sensación de ausencia, importante elemento de la arquitectura contemporánea.
De noche con la iluminación propuesta hay una similitud al cerro propiamente dicho, el cartel ubicado en lo más alto del edificio simboliza el faro de la fortaleza y la iluminación a través de los vanos, las luces de las viviendas que se aprecia en las zonas cercanas al mismo.
Se optó por una estructura metálica como soporte y paneles de GRC sistema sándwich. El color blanco está incorporado tanto en la masa como en el revestimiento superficial de silicato blanco.
Un desafío constructivo significativo fue que en todos los vanos, los encuentros de los planos horizontales con los verticales son curvados, manteniendo fielmente las aristas del isotipo.
El desafío era lograr un modelo parametrizable y dinámico que permitiese la coordinación entre el diseño, los módulos máximos de los paneles, las posiciones de los vanos en coordinación con la estructura metálica, las pasarelas interiores de uso técnico y los vanos de la fachada interior del edificio.
Las fachadas son un elemento clave en la imagen corporativa de la Institución pudiendo logra un impacto significativo en la percepción de los usuarios.
La posibilidad de generar paneles prefabricados con diferentes diseños permitió la materialización de la idea. Las variables técnicas y funcionales consideradas en ambos planos de las fachadas cumplen la función de parasoles y aislamiento acústico
Además, el proceso de fabricación de GRC genera menos emisiones de carbono que los materiales de construcción tradicionales, de reducir su huella ecológica. al adoptar materiales y tecnologías innovadores.
La arquitectura es una cuestión de ideas y también de materiales que hacen realidad esas ideas.