Parque Urbano Mata Virgen
Ganador
Premio de participación: Premio Hábitat
Categoría de participación: Intervención Barrio o Vecindario
País de representación: Brasil
Participantes:
- Arq. RENATA FRAGOSO CORADIN - CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Arq. AMANDA RAMOS SILVA SANTOS - CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Arq. CAROLINE DE SOUZA MOURA - CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Arq. FELIPE MAIKE LIMA DE SOUZA OLIVEIRA - CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Arq. IAN DOS SANTOS ARAÚJO - CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Arq. JULIANA BIZZI RADI DE PONTI - CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Arq. LETÍCIA FERREIRA - CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Arq. MATHEUS DE VASCONCELOS CASIMIRO - CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Arq. SORAYA MAYUMI TAMATE PALMEIRA DE PAULA - CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Srta. ALICE GIRO FERRI - PASANTE CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Srta. ELOAH MARIA ROSA COELHO - PASANTE CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Srta. JULIANA NUNES WATANABE - PASANTE CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Srta. RAFAELA VILLANI DE OLIVEIRA - PASANTE CASA CIDADE ARQUITETURA E URBANISMO
- Arq. PAULO CASSIO DE MORAIS GONÇALVES - ACURI PAISAGISMO
- Arq. ELISABETE FRANÇA - SECRETARIA EXECUTIVA DO PROGRAMA MANANCIAIS (SEPM) / PMSP
- Arq. MARIA TERESA FEDELI - SECRETARIA EXECUTIVA DO PROGRAMA MANANCIAIS (SEPM) / PMSP
- Arq. VANESSA PADIÁ DE SOUZA - SECRETARIA EXECUTIVA DO PROGRAMA MANANCIAIS (SEPM) / PMSP
- Arq. ANA CLARA GURGEL- SECRETARIA EXECUTIVA DO PROGRAMA MANANCIAIS (SEPM) / PMSP
- Ing. ALEXANDRE HORIRYE FERREIRA - HPROJ PLANEJAMENTO E PROJETO LTDA
- Ing. DANIELA ARDUINO DEZIDERA - HPROJ PLANEJAMENTO E PROJETO LTDA
- Ing. MARCUS VINICIUS GARCIA DE ALMEIDA - CONSÓRCIO MANANCIAIS SÃO PAULO
- Ing. ERNANI DE PAULA LIMA - CONSÓRCIO MANANCIAIS SÃO PAULO
Memoria
El Parque Urbano Mata Virgem¹ es un espacio público de 6.834m² diseñado para conectar dos barrios en situación de vulnerabilidad en el límite entre las ciudades de São Paulo y Diadema, en el estado de São Paulo, Brasil. El principal elemento de la intervención es la creación de una estructura elevada que permite un recorrido seguro a través de un desnivel de 26 metros, acortando el trayecto de los vecinos.
El proyecto consiste en la implementación de dos recintos, conectados por una escalera articulada con descansos que ofrecen áreas de reposo y contemplación. Los recintos constituyen espacios de convivencia y ocio, con zonas de estar, bancos, aparatos de gimnasia y juegos infantiles. Estos elementos están dispuestos alrededor de una fuente de agua, respetando una distancia de 50 metros para asegurar la preservación ambiental. A su vez, el paisajismo propuesto tiene como objetivo el enriquecimiento vegetal del parque.
La calidad de la propuesta radica en la indivisibilidad entre la creación de usos públicos y la preservación de estructuras con fragilidad ambiental en un mismo espacio. Combina acciones de estabilización estructural de la ladera para evitar desastres naturales, preservación de cuerpos de agua y ampliación de la biodiversidad vegetal con soluciones de cualificación de trayectos, creación de espacios libres, permanencia y convivencia social. Se destacan tres objetivos principales: estabilizar la ladera con una solución de bajo impacto ambiental y tratamiento paisajístico adecuado; preservar la fuente de agua; y crear espacios públicos que fomenten la apropiación.
La escalera diseñada se adapta al terreno, acomodándose a la topografía con descansos en forma hexagonal. La incorporación de estos elementos hexagonales amplió las posibilidades de articulación de los tramos de la escalera, evitando grandes movimentaciones de terreno durante la construcción. Además, este formato proporciona un campo de visión amplio, garantizando la legibilidad del trayecto, lo que contribuye a la sensación de seguridad. En el nivel más alto, conectado a la escuela infantil, hay una plataforma que se extiende sobre la ladera, creando un mirador con vistas panorámicas del barrio. Distribuidos sobre el área de la plataforma, se encuentran juegos infantiles, aparatos de gimnasia, mesas y bancos que promueven el encuentro y la convivencia.
En una construcción junto al mirador, inicialmente propuesta como sede administrativa del parque, se encuentra una asociación de mujeres llamada “Mujeres en la Obra”, que contribuye a la apropiación y mantenimiento del espacio. En la cota más baja se encuentra el segundo recinto, que también ofrece áreas de ocio, descanso y juegos infantiles, además de una huerta comunitaria solicitada por las vecinas y un lago ornamental que alude a la fuente.
Visitas al lugar, tras la finalización de la obra, permitieron constatar que los espacios fueron incorporados a la vida cotidiana del vecindario. El Parque Urbano Mata Virgem busca ser una referencia en intervenciones urbanas que mitiguen riesgos ambientales y cualifiquen espacios públicos, mejorando las condiciones de movilidad y promoviendo la apropiación comunitaria.
1 – Proyecto realizado en el ámbito de la Secretaría Ejecutiva del Programa Mananciais de la Municipalidad de São Paulo.