La Ola: Centro de Innovación
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Edificios Administrativos, Institucionales y Corporativos
País de representación: Ecuador
Participantes:
- Arq. Michel Dreyer
- Arq. Renato Ávila
Memoria
Colaboramos con Danec, una planta industrial con una larga trayectoria, pero con visión de futuro, para construir su centro de innovación. Este lugar pretende ser la materialización de la innovación y del cambio en su cultura empresarial. A través del I+D y el prototipado, diseñamos un edificio con alta tecnología y lo construimos con una mezcla de fabricación digital y mano de obra artesanal.
Un proyecto [in]formado
La estructura ondulante es el resultado tangible de nuestro enfoque hacia la información, que abarca desde los talleres participativos donde obtuvimos la premisa del concepto, hasta las fotogrametrias, modelos computacionales y simulaciones por ordenador. La forma de La Ola es el resultado de toda la data recopilada durante el proceso de diseño, haciendo que la forma responda a la información, y convirtiéndo a esta última en una dimensión adicional de la arquitectura.
Adaptabilidad como premisa
La esencia de “La Ola” reside en un núcleo central: un volumen de vidrio cubierto por una estructura curva que emula las formas del mar. Esta elección busca la adaptación al lugar, protegiendo el espacio de un clima que cambia constantemente.
Internamente, “La Ola” es un ejercicio de versatilidad. El contenedor se puede transformar en tres, dos o incluso una sola sala, respondiendo a las necesidades cambiantes de los usuarios. El interior contiene muebles que pueden ser reconfigurados con facilidad para satisfacer los diferentes usos.
Visión Simultánea
En este proyecto integramos conceptos en apariencia contrapuestos. Este enfoque guió cada aspecto del diseño, desde la elección de los materiales hasta la distribución del espacio, permitiendo crear un edificio disruptivo pero a la vez contextualizado en su entorno industrial.
Una cubierta innovadora
La Ola se halla descrita en la cubierta de acero, cuya estructura curva fue realizada mediante fabricación digital. Está revestida con láminas de polialuminio (tetraPak reciclado) y policarbonato, tiene un patrón personalizado para lograr la iluminación y control térmico de los diferentes espacios. Estos materiales fueron seleccionados no solo por su estética, sino también por sus propiedades físicas: proporcionan un excelente aislamiento térmico y amortiguan el sonido de la lluvia.
Enfrentando los desafíos de ingeniería: design to production
La construcción de la cubierta curva planteó un importante desafío. Requirió un proceso adicional de diseño para lograr su fabricación, implicando una serie de prototipos. Surgió una solución innovadora: las láminas individuales se colocaron estratégicamente en diagonal para garantizar un drenaje eficiente del agua y una adaptación perfecta a la forma curva de la cubierta. Este enfoque se sometió a pruebas rigurosas usando modelos a escala y en tamaño real del edificio, demostrando su eficacia.
Un nuevo paradigma de espacio de trabajo y sostenibilidad
El deseo de conectar con la naturaleza emergió como un tema clave en los talleres participativos. Hicimos un esfuerzo para crear nuevos espacios verdes y potenciar los existentes, reubicando árboles en los ambientes interiores. “La Ola” redefine la oficina convencional, fomentando la colaboración y la creatividad, en un espacio donde el diseño y la función convergen.