Newton 207
Premio de participación: Premio Panamericano
Categoría de participación: Intervención en Arquitectura Patrimonial o de Interés Patrimonial
País de representación: México
Participantes:
- Arq. Fabio Correa Martínez
- Arq. Eduardo Micha Mizrahi
- Arq. Gabriel Merino Barrera
Memoria
El proyecto de Newton 207 es un proyecto de restauración sobre un inmueble diseñado y construido por el arquitecto Abraham Zabludovsky en los años 50’s, ubicado dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial en la colonia Polanco de la Ciudad de México. El proyecto original contaba con 12 departamentos de más de 100 m² en un terreno de 554 m² mismos que se mantuvieron al final de la remodelación. El proyecto pone en valor ocupar la infraestructura existente, como un recurso valioso al reciclar los espacios. Las principales problemáticas del edificio en su momento eran la falta de espacios como el cuarto de lavado, mal aprovechamiento de las terrazas al tener concentrados todos los cuartos de servicio en el último nivel, falta de vegetación, y un mal tratamiento de la incidencia solar en la fachada, seguido de acabados en deterioro e instalaciones limitadas.
Las soluciones arquitectónicas tienen como eje principal de diseño el adaptarse a su entorno inmediato y también cumplir con la Norma de Ordenamiento número 4 en Áreas de Actuación del Programa General de Desarrollo Urbano. Lográndolo mediante un cambio de acabados por completo, instalaciones nuevas, implementar cuarto de lavado en todos los departamentos, así como un aprovechamiento de la azotea al implementar una terraza común al eliminar los cuartos de servicio de la azotea. De esta manera logramos cumplir con las necesidades actuales que demandan los nuevos estilos de vida en una zona urbana de alto valor económico como lo es Polanco.
En cuanto a la fachada, la normatividad nos permite hacer una intervención bajo la condicionante de integrarnos y enriquecer el contexto urbano y patrimonial inmediato. Fue por ello que se generó una doble piel solucionada mediante módulos de madera anclados a un bastidor metálico anclado a la fachada, estos módulos van de piso a techo y están multiperforadas con pequeños círculos, perfectos para tener un mejor tratamiento de la incidencia solar y un manejo de la temperatura hacia el interior. En cuanto a la estructura del edifico, se realizó un fortalecimiento de sus marcos rígidos encofrando su estructura de concreto con placas metálicas.
Haber tenido la oportunidad de prolongar la vida útil de este edificio ha sido una experiencia muy enriquecedora, no solo por mejorar el estado físico del edificio, si no por dar pauta a replantearnos la manera de hacer arquitectura, de crear a partir de lo ya existente.