Casa GB
Premio de participación: Premio Nacional
Categoría de participación: Vivienda Unifamiliar
País de representación: Ecuador
Participantes:
- Arq. María Alicia Becdach
Memoria
La casa tradicional de la sierra ecuatoriana se re-inventa y se rescata dentro del contexto de la arquitectura contemporánea. Se implanta como una casa patio, y aporta a la identidad cultural.
La casa es un envolvente con umbrales hacia un patio central controlado, que luego se abre hacia el jardín más orgánico y hacia el paisaje. Su fachada principal se la vive desde el patio interior, La fachada que da hacia la vía es austera, prudente en su escala y da cabida a que lea vegetación sea quien la recubra y la camufle. Esta vegetación se caracteriza de especies andinas como paja, sixes pennisetums, agapanthus, cartuchos y palmeras Coco Combis que enmarcan el ingreso. El ingreso hace da por medio de una incisión en el basamento que conlleva a un ingreso que se comporta más como una ventana que mira a través del volumen hacia el patio con un arupo en el centro de ese eje y el patio central y luego a la quebrada y su paisaje lejano. Quien vive este recorrido se da cuenta que la casa se va descubriendo poco a poco hacia la vida que ella representa, y sus relaciones espaciales.
La casa está conformada por tres elementos tradicionales: Basamento, cuerpo y remate.
Basamento: La puesta en tierra, asentamiento del volumen con piedra tradicional y rústica, el formato de la piedra es pequeño de proporciones cuadradas de .10 x .10 aportan a la escala y textura del volumen, y de materialidad tradicional de la sierra. El basamento no solo rodea la casa para sentarla, sino que genera una división volumétrica lo cual aporta a la escala humana. El basamento también se manifiesta en forma de plazoleta con escalinata que enmarca la fachada interna de la casa y es un espacio de encuentro exterior y el vínculo con lo interior. Esta plazoleta está enmarcada con dos palmeras coco combi, tradicionales de la sierra y sus plazas, su materialidad se caracteriza por piedra Andesita de formato .10 x .10 al igual que la piedra rústica del basamento.
Cuerpo: Existe una dualidad en su materialidad. En la fachada frontal es sólido y contiene los elementos servidores. Hacia las fachadas interiores, es ligero y transparente para los espacios servidos que aportan a la integración espacial de la envolvente. La transparencia también aporta al ingreso de la vegetación de la casa hacia su interior. Grandes ventanales batientes que se abren de par en par y de perfiles metálicos tradicionales.
Importante recalcar los espacios de los servidores donde contienen circulaciones, cocina, baños, biblioteca, versus los espacios servidos como salones, comedor, y dormitorios.
Remate: Techo a dos aguas, geometría tradicional y básica de una casa, brinda sensación de un hogar acogedor. Se utiliza teja artesanal en un formato pequeño y plano, que en conjunto crea una lectura muy fina, es rectangular de dimensiones áureas. Este rectángulo de la teja brinda un efecto óptico que lo transforma en pequeños cuadrados cuando se le ve de frente debido al ángulo de la las cubiertas.